sábado, 18 de febrero de 2012

LA CERTIFICACION EN LA ESTRATEGIA IIAMI ¿VERDAD O MENTIRA?

Los Diez Pasos de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia son los Criterios Globales que se aceptan como los estándares que las instituciones deben lograr para su designación, éstos a su vez tienen indicadores de estructura, proceso y resultado que demuestran como se cumple cada uno de ellos.

Mas que una Certificación de Papel es la vivencia cotidiana, humana, oportuna y efectiva de los 10 pasos que a continuación presentaremos. Y para que esta vivencia sea real es indiscutiblemente necesaria la apropiación de los mismos en las usuarias y usuarios del servicio de éstas instituciones que dentro del marco del Enfoque de derechos y perspectiva diferencial atienden a niños, niñas, madres y familias en Colombia.
 
Los Manuales y Guias que en Colombia fueron desarrollados por el Ministerio de Protección Social,  el Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud de la Universidad Industrial de Santander PROINAPSA- UIS y UNICEF se encuentran en la web; pero no es en el papel ni en los registros ya insertados en tabletas electrónicas que se pueden evidenciar la aplicación de los pasos que en esta estrategia se incluyen, sino en la atención y solución de problemas e inquietudes de los usuarias y usuarios.

Queremos compartir en nuestro blog estos 10 pasos para su empoderamiento por parte de los Usuarios especialmente las madres gestantes y sus familias, o quienes acuden a Instituciones certificadas buscando una atención AMIGA de los procesos neuropsicobiológicos de niños y niñas, que al final son los sujetos de Derecho más importantes.


PASO 1. Disponer por escrito de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución.


PASO 2.  Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política institucional en favor de la mujer y la infancia, dentro del marco de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la perspectiva de género.

Imagén de Amanda Greavette
PASO 3. Brindar a las mujeres gestantes y sus familias, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia materna, incluyendo la preparación para el cuidado en salud y nutrición de sus hijas e hijos, con énfasis en los recién nacidos, favoreciendo el ejercicio de sus derechos, la participación familiar y en especial la corresponsabilidad del padre en la crianza.


Imagén de Amanda Greavette

PASO 4. Garantizar la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez acompañada en lo posible de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente de respeto, libre de intervenciones innecesarias, favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora.

Imagén de Amanda Greavette

PASO 5. Brindar orientación y ayuda efectiva a las madres, padres y otros cuidadores sobre la promoción, protección y atención en salud, nutrición de las madres y de las niñas y niños recién nacidos, sean sanos o enfermos, con especial atención a las familias más vulnerables. Así como facilitar el registro civil al nacimiento y los controles posparto a la madre y al recién nacido.


PASO 6. Promover y dar apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva, a libre demanda durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más. No suministrar a las niñas y niños chupos ni biberones y cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, las resoluciones posteriores que lo actualizan o modifican y la norma nacional que reglamenta la comercialización de alimentos para lactantes, niñas y niños pequeños.

Obra de René Margotton


PASO 7. Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido y crear condiciones para mantener la lactancia materna, incluso en situación de hospitalización de la madre y/o de su hijo o hija. Además permitir la presencia permanente de un familiar en los casos de hospitalización de todas las niñas y niños.

Imagén de Amanda Greavette

PASO 8. Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de seis años que acuden a la institución, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas, y la orientación efectiva a madres, padres y sus familias sobre los cuidados acordes con la edad y condición de cada niña o niño atendido, respetando la diversidad y las diferencias.

PASO 9. Garantizar entornos protectores y espacios amigables en la institución, partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, a quienes se les garantiza la educación para la promoción de la salud, la lactancia materna, la nutrición y la alimentación adecuadas, y la prevención de la enfermedad. Así mismo, la información veraz, oportuna, completa y libre de presiones comerciales o de cualquier tipo, la no discriminación, la participación y el trato digno para todas las madres, niñas, niños y familias que acuden a la institución.

PASO 10. Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales, con las acciones que madres, padres familias y cuidadores realizan en sus hogares y comunidades, con el fin de favorecer el desarrollo infantil temprano de todas las niñas y niños.

ANOTACIONES FINALES:

La Fundación Camino Claro expone su apoyo y sobre todo, resalta la gran importancia que tiene ésta Estrategia IIAMI para la atención en salud de mujeres, niños y niñas. Una estrategia que de ser efectiva y cotidianamente vivencial en las Instituciones que se certifican abre puertas al camino del PARTO HUMANIZADO PARA TODAS LAS MUJERES y garantiza LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS DESDE SU NACIMIENTO.

Es de nuestro especial interés promoverla pero sobre todo ser veedores de su cumplimiento y apropiación, porque es triste que se convirtiera en una certificación de papel más como muchas en nuestro territorio colombiano. 

1 comentario:

  1. En Colombia todo esta muy bonito en el papel, pero la realidad esta muy lejana de lo escrito, cual apoyo a la lactancia materna exclusiva a libre demanda? si en el Codigo Sustantivo de Trabajo solo dan 14 semanas de licencia de maternidad, osea 3 meses y medio, y que pasa con los 2 meses y medio restantes? Dan dos periodos de 30 minutos para lactancia? Que pauperrimo, asi es imposible que un lactante pueda cumplir la meta de solo lactancia materna exclusiva por 6 meses. Debemos es luchar porque la licencia de maternidad sea por mas tiempo, o que el tiempo de lactancia sea mayor.
    Patricia madre primeriza de una lactante de 3 meses y medio que pronto empieza de nuevo a trabajar con las 45 horas semanales que trabajamos en Colombia, osea que con la lactancia materna exclusiva no se si lo pueda cumplir hasta que ella tenga 6 meses

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